TRANSLATE

viernes, 1 de abril de 2011

TERREMOTO; II

En cuanto a las placas tectónicas no podemos decir lo mismo, pues ignoramos casi todo con respecto a ellas. Se supone su existencia, entre 20 y 300 kilómetros por debajo la superficie terrestre, por los gráficos de los sismógrafos. El radio del planeta es 6371 kilómetros.
Sin embargo, usando el sentido común, podemos intentar algunas conclusiones.
1.- Sus fracturas y movimientos producen los terremotos.
2.- La Tierra tiene una existencia superior a los 1000 millones de años, y a esta fecha las placas tendrían que hallarse convertidas en polvo, debido a los contínuos terremotos. Por lo cual suponemos tienen la facultad de volver a unirse, regenerarse y, quizás, aumentar su tamaño.
3.- Al estar entre la corteza sólida y el interior en fusión, las placas en su parte superior deben ser sólidas e inferiormente "pastosas".
4.- Las placas mayores deben hallarse debajo los continentes y algunos océanos.
5.- La deriva de los continentes dada su lentitud, probablemente se reslice por arriba las placas, lo cual provoca su desbalanceo y que un extremo se suba sobre otra placa o, a veces, empujando a otras hacia la superficie o un nivel superior, provocando terremotos y desnivelamientos en la corteza.
6.- Además tenemos un núcleo fundido y en crecimiento, contenido por una corteza sólida, es lógico suponer en el núcleo se formarán burbujas, grandes y chicas, gaseosas, de materiales livianos, las cuales en su pugna por salir a la superficie sacudirán las placas tectónicas, con su consiguiente cambio de posición.
7.- Existe otra posibilidad. Que la parte inferior de una placa tectónica se funda y se incorpore al núcleo en fusión, dejando un vacío, ocupado por gases, entre la placa y el núcleo. Y que por el propio peso la corteza se derrumbe, pero para ello el vacío tendrá que tener un largo y un ancho, por lo menos, similar a la potencia o altura que tenga la corteza en el sitio afectado.
8.- Desconocemos si las placas tectónicas son metálicas (hierro con níquel), basálticas, cuarcíferas, pórfidas, graníticas o cristalinas laminares. (1)
9.- Personalmente ignoramos si las placas son más delgadas o gruesas en el Ecuador, por la rotación terrestre. Las placas tectónicas podrían ser sólo acumulaciones de materiales pesados, líquidos o pastosos, agrupados por la fuerza centrífuga que genera la rotación terrestre, en el borde superior del núcleo fundido. En tal caso tendrían más espesor en el Ecuador, por su mayor velocidad relativa con los polos geográficos.
(1) Poseemos en nuestra colección un pequeño especímen de cristales laminares, superpuestos, de feldespato, con una cara curva, cóncava. Lo cual da una idea sobre la complejidad que tienen las pertubaciones internas en nuestro planeta.
Ernesto Fidel Atencio
Sigue. Ver la entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario