TRANSLATE

miércoles, 16 de marzo de 2011

TERREMOTO, IV

En cuanto a las erupciones volcánicas, por lógica tienen que generarse, en su origen, en el núcleo fundido. Pero no se puede descartar que algunas lo hagan, espontaneamente, más arriba de las placas tectónicas, por las grandes presiones existentes allí, pues son de materiales livianos. En uno y otro caso estas masas ígneas forman "chimeneas" para salir a la superficie, aprovechando fallas geológicas o viejas chimeneas. A veces se detienen, temporalmente, en sitios intermedios de la corteza terrestre.
Los movimientos bruscos de la corteza que producen al aflorar son destructivos, aunque muy posiblemente contribuyan a espaciar y morigerar los terremotos ocasionados por las placas tectónicas, al descargar parcialmente las presiones internas, generadas por el núcleo fundido.
En resumen, la única forma humana de influir para que los terremotos sean más catastróficos, es con poblaciones más densas en los sitios propensos a estos cataclismos. Así podemos esbozar una pseudo fórmula matemática. Donde para una determinada potencia sísmica: El número de victimas es proporcional a la cantidad de habitantes de la región afectada e inversamente proporcional a las medidas antisísmicas tomadas con anterioridad. Esta fórmula es pseudo matemática, porque para iguales circunstancias nos dará diferentes resultados numéricos, pues la cantidad de víctimas dependerá además del tiempo que dure la perturbación, de la distancia al epicentro, la naturaleza del terreno superficial y muchos otros factores colectivos e individuales. Solamente sirve para realizar una evaluación estimativa futura.
Nota: Todo cuanto aquí escribimos está basado sólo en dos hechos concretos e indiscutibles. La existencia de nuestro planeta y su constante aumento de masa, por lo cual deben existir errores. Esto es solamente un blog personal, con pretensiones de divulgar conocimientos ecológicos, con razonamientos lógicos.
Ernesto Fidel Atencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario