TRANSLATE

martes, 11 de enero de 2011

CANTIDAD OPTIMA DE HABITANTES HUMANOS I

UNA DIVAGACION MATEMATICA Y DEL SENTIDO COMUN
Continuación de "Cantidad de árboles por persona"
Estimar cual es la cantidad adecuada de árboles por habitantes humanos es azaroso, porque hay pueblos primitivos que sólo consumen el oxígeno que respiran y algo para cocinar. Mientras existen otros altamente civilizados con un consumo exagerado, especialmente por los medios de transporte. Pero conociendo la cantidad actual de árboles por persona, podemos llegar a una cifra muy aproximada.
Deducimos por los "daños" o efectos colaterales adversos, sufridos actualmente por la corteza de nuestro planeta y su población, por acción del efecto invernadero que produce el exceso de anhidrido carbónico: Aumento de temperatura promedio, descongelamiento de hielos continentales y mares, la extinción de algunas especies, etc., que: La cantidad de 135 árboles por persona no es suficiente(1).
En nuestro planeta el anhidrido carbónico es la contrapartida del oxígeno libre. A menor cantidad de oxígeno mayor de anhidrido carbónico y viceversa, siendo los árboles el principal factor equilibrador.
(1)Sin embargo podemos realizar una intercalación de cantidades para lograr un número aproximado y adecuado de árboles por persona. Y, además, cual sería la cantidad óptima de habitantes humanos para nuestro planeta, considerando la limitación de su superficie fértil.
Sabemos que 6000 millones de personas necesitan 4/5 partes de la superficie fértil para vivir. Si suponemos 12000 millones de habitantes humanos necesitaríamos 8/5 partes de la superficie fértil, lo cual es geograficamente imposible. Aunque la especie humana se las arreglaría para sobrevivir, pues tiene una inteligencia superior, una cultura, mediante la escritura y estudio, acumulativa y alta tecnología. Si bien no se podrían evitar grandes masas humanas sumergidas en la miseria, primitivismo y hambre.
No podemos decir lo mismo de los árboles, pues si los seres humanos pueden ser apilados, unos arriba de otros, en edificios de varios pisos, no sucede igual con ellos. Y se verían al borde de su extinción total, aunque algunos sobrevivan por la protección individual del hombre.
Supongamos ahora una población de 3000 millones de personas. Entonces si para dar alimentación a 6000 millones necesitamos 4/5 del terreno fértil, para 3000 millones precisaremos sólo la mitad, o sea 2/5 partes, y con 270 árboles por habitante humano. Nos quedarían así libres para más árboles otros 2/5 del terreno fértil. Lo cual parece ser muy excesivo.
Ernesto Fidel Atencio
Sigue:

No hay comentarios:

Publicar un comentario