TRANSLATE

jueves, 10 de septiembre de 2009

EL NIVEL DE LOS MARES; Capítulo IV

OTROS DETALLES

Las cantidades de metros extras obtenidos anteriormente para nivel de los Mares por el sobrecalentamiento global, es el resultado de cálculos puramente matemáticos, basados en la masa glacial depositada en el continente antártico. Pues los hielos marinos y los hielos, y nieves eternas,montañosos poco o nada influirán en dicho nivel, como ya vimos.
Pero algunos detalles geológicos, geográficos, prehistóricos, sociales, políticos, etc. nos hacen reducir notablemente dichas cantidades.
En primer lugar debemos considerar que la tremenda masa glacial del continente antártico es el producto de incontables eras glaciales, que ha sobrevivido hasta nuestros días pese a todas las épocas en que retrocedieron los hielos. Ello ha ocurrido por encontrarse montada sobre un extremo del eje terrestre: El Polo Sur. Donde las temperaturas son ínfimas en el verano austral. Predominando casi todo el año temperaturas menores a cero grados centígrados.
Además dicha masa glacial en las zonas montañosas del antártico, en gran parte, está a 4000 metros de altura, o más, donde por el enrarecimiento del aire no será afectada mayormente por ningún sobrecalentamiento atmosférico.
Otra, en las partes bajas del continente los hielos tienen un espesor cuyo promedio es, quizás, de unos 2400 metros. Así que la superficie del hielo, allí, tampoco será muy influída por el sobrecalentamiento, debido a la suma de sus alturas (los terrenos + el hielo).
El hielo marino que rodea el continente será fragmentado por las mareas, desplazado por las corrientes marinas y derretido por el sobrecalentamiento global en el verano austral. Pero se restaurará muy rápido por los intensos fríos de la región, a veces inferiores a 30 grados bajo cero. El mar cuando es poco profundo, puede congelarse a temperaturas inferiores a 2 grados bajo cero. Y servirá como escudo a la masa glacial continental, protegiéndola por su borde inferior del aire sobrecalentado.
Ernesto Fidel Atencio
NOTA: Para tener una idea precisa y actualizada del continente antártico, en nuestros capítulos III y IV, leímos la página: http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida, la cual recomendamos por su sabiduría y excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario