TRANSLATE

domingo, 4 de febrero de 2018

UN RELOJ DE BREGUET

     Abraham Louis Breguet, 10/1/1747 - 17/9/1823, el padre de la relojería clásica moderna, industrial relojero nacido en Neuchàtel, Suiza, y establecido en París, Francia, desde 1775, fue uno de los grandes impulsores del progreso humano al concretar varias creaciones en sus relojes, que permitieron las medidas del tiempo fuesen más sencillas y seguras. Esto permitió las aplicaciones de las leyes físicas, en las cuales el tiempo es fundamental, estuviesen al alcance de la población.
     Muy imitado por otros relojeros, tuvo que adornar las agujas de sus relojes de bolsillo con el dibujo de una perita y llevar un registro de sus compradores, para lo cual numeró los relojes, y así distinguirlos. Entre sus numerosas innovaciones figuran la colocación de pequeñas cubetas de rubí en el extremo de los ejes, que contribuyeron a la precisión. Un dispositivo amortiguador para los golpes. Construyó un reloj para carruajes tirados por caballos, cuyo primer ejemplar le compró Napoleón Bonaparte. Creó muchas otras novedades, figurando entre las mismas el uso de números arábigos para marcar las horas y reemplazar los números romanos, en uso hasta entonces, quizá por una sugerencia de Caroline Bonaparte. Precisamente las fotos que reproducimos corresponden a un reloj de bolsillo fabricado por Breguet con los dos tipos de numeraciones, romana y arábiga, que marca las 24 horas del día. Que perteneciera a Caroline Bonaparte, y muy probablemente fabricado especialmente para ella, quien pudo haber sido la promotora de la innovación. Caroline Bonaparte le compró 34 relojes, incluyendo uno de pulsera que además tenía termómetro, facilitando monetariamente sus innovaciones y perfeccionamientos.

                                                                     ESTE RELOJ

     Este reloj de Breguet de Breguet llegó a nosotros y a nuestro conocimiento por herencia familiar, pues Louise Murat, hija menor de Caroline Bonaparte (Hermana de Napoleón) y Joaquín Murat, Parece haber sido abuela de Faustina Spinelli, abandonada, a poco de nacer, en la puerta de una iglesia en el año 1853, dentro un canasto de cosechar uvas, forrado, lujosamente fajada con lo que parece ser una gruesa bufanda de seda y con un bolsito conteniendo monedas de oro, para que a su debido tiempo le sirviesen como dote al casarla. Faustina fue casada con Luigi Noferi, de Ripafratta, Pisa, Italia. Ellos fueron los padres de un abuelo materno nuestro.
 b    Entre los años 1887 y 1889, Louise Murat envió a Ripafratta, al pintor Ruggero Focardi, para que pintara los retratos de su nieta y bisnietas, les entregara un envío de ropas nuevas, junto con joyas y algunos relojes de bolsillo que pertenecieron a su madre Caroline, quien los había coleccionado. Además la recomendación que los hijos varones de Faustina emigraran a América, para evitar fuesen muertos cuando les tocara realizar el servicio militar.
     Nota: En 1884, el Reino de Italia empezó la conquista de territorios en el Äfrica oriental, en parte quizá con intención de reducir los descendientes de nobles, que constituían una numerosa clase social media, con origen generalmente militar, en ese país.
    Profesor Ernesto Fidel Atencio



No hay comentarios:

Publicar un comentario