TRANSLATE

domingo, 31 de mayo de 2020

    ¨ÁLGEBRA    VERSUS    VIRUS
                   Parte Primera

    Los virus son la más ínfima partícula de materia viviente. Lo único que los diferencia de la materia inerte es su estructura molecular encadenada y enrulada, ya sea plana o helicoidal.
    Los materiales inertes tienden a formar moléculas amorfas o cristalinas. Solamente los átomos de carbono pueden hacerlo en forma encadenada y alargada, con capacidad para formar moléculas enruladas, pues para determinar geometricamente una espiral se necesitan cinco puntos como mínimo, y sólo el carbono puede formar moléculas alargadas de cinco o más átomos.
    Los virus pueden tener dos orígenes. Los primordiales originados a partir de la materia inerte. Como el originado hace 1600 millones de años atrás y con su continua evolución, y agregado de otros elementos, a más de hidrógeno y oxígeno, originó la vegetación terrestre y luego, 1000 millones años después, ya más evolucionado y complejo, mutó y generó los animales, por el agregado de nitrógeno a sus moléculas principales.
    Otros virus, conocidos a veces como retrovirus, se generaron y generan en los restos descompuestos de seres vivientes muertos, ya sean vegetales o animales.
    Los restos de los seres vivientes se descomponen al morir y al secarse los líquidos internos que dan elasticidad a sus células se desintegran. Como los seres vivientes están compuestos principalmente de carbono y agua, al eliminar las moléculas de agua interna, se deshacen en partículas ínfimas, generalmente, y algunas pueden mantener su forma enrulada, dando lugar al humedecerse a la formación viral, con distintas características especiales y propias para cada tipo de virus, y mucho más complejos que los virus primordiales en sus principios.
Virus con ambos orígenes existen hoy día, en vegetales y animales.

    CANTIDAD  POTENCIAL  TEÓRICA  DE  VIRUS  INDIVIDUALES  REPRODUCIDOS  =  "x"

    Para esta expresión algebraica llamamos "N" al número inicial de virus individuales en los huéspedes al iniciar el conteo. "N" es único para cada huésped, pero siempre igual o mayor que 1. Es muy variable.
    "a" es igual a la cantidad de virus individuales que se replican por vez. Generalmente es propio y distinto para cada especie y variedad de virus. En principio la cantidad de virus individuales que se replican tendría que ser de dos cada vez se reproducen, por su probable división en dos partes con iguales características, dado su pequeño tamaño. Pero cuando los virus provienen de la desintegración de organismos más complejos (Retrovirus), pueden darse tres o más réplicas similares. Los virus por su escaso número de átomos que los integran es muy poco probable tengan aparatos de reproducción múltiple, como algunos insectos, peces, aves, etc., pero pueden tener especies de tentáculos o partes que se desprenden y se reproducen individualmente. Un ejemplo, por supuesto más grande, serían las hojas de las plantas de tunas, las cuales al caer pueden reproducirse. Esta característica de reproduccion quizá sirva para identificar los orígenes de una especie de virus determinado.
    Las "x" con distintos subíndices simbolizan las etapas sucesivas de propagación del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario